Anterior 1 2 3 4 5 

Programado en Visual Basic con DirectX 7
Publicado el 5-2-2010
         

Pulsa este botón para descargar "Fantasma".



a idea de hacer un videojuego llamado "Fantasma" es muy vieja y se remonta a cuando programaba con el Amstrad en código máquina. En los 80 apareció un juego que para mí, y para muchos, dejaría una huella inborrable, estoy hablando del fabuloso "Ghosts and Goblins". Aquel juego se metió en mi cabeza de tal modo que quedé completamente obsesionado con la idea de programar algo similar.

El "Ghosts and Goblins" se convirtió desde entonces, no solo en mi juego predilecto sino en algo que tenía que alcanzar; era una persecución donde no estaba claro quién era el perseguido y quien el perseguidor; tenía que hacer el "Ghosts and Goblins", siempre quise hacer el "Ghosts and Goblins".



Así, cuando reuní los conocimientos necesarios de lenguaje ensamblador, me lancé a crear mi propia versión de aquel juego; el nombre que le puse fue "Fantasma".

Lamentablemente nunca llegué a terminar aquel proyecto; hice muchas cosas, desde luego, pero faltaron también muchas otras y no se podía decir que aquello fuera un juego completo. El desarrollo quedó inconcluso frente a otras tareas más acuciantes del momento.

oco después los ordenadores de 8 bits, y con ellos el Amstrad, morian. El videojuego empezado ya nunca podría acabarlo y la consecuencia de ello es que el "Ghosts and Goblins" continuaría persiguiendome. Ó quizás yo a él.

Pero ahora la maldición ha terminado con la creación de "Fantasma" en PC.

Este videojuego ha sido desarrollado en Visual Basic utilizando la API DirectX en su versión 7.0; no he usado ningún tipo de libreria de las que abundan por internet que te lo dan todo masticado y triturado. Una máxima que tengo siempre cuando programo algo es no introducir nada que yo no entienda, por ello he aprendido a usar DirectX directamente y la verdad es que ha sido excitante.

"Fantasma" es un videojuego bidimensional con scroll parallax horizontal en dos planos, con una velocidad de desplazamiento para el segundo plano ligeramente inferior a la del primero creando así una sensación de profundidad perfecta. Igualmente, los desplazamientos de todos los sprites son completamente suaves, no habiendo en ningún momento parones o ralentizaciones y funcionando de igual forma independientemente de la máquina en que se ejecute el juego. Además he hecho uso de algunos efectos especiales como escalados en tiempo real. En cuanto al sonido éste es múltiple, no habiendo tenido ningún tipo de restricción en cuanto al número de éstos reproduciendose y sin que afecten a la calidad de los desplazamientos de sprites y scroll en pantalla. Todo ello gracias a la utilización de DirectX; de verdad que compensa aprenderlo.

En cuanto a la realización de los gráficos éstos son en muchos casos reciclados de otros videojuegos y transformados posteriormente con Photoshop. El que los haya tomado de otros videojuegos no implica que no haya llevado trabajo. Para los que no son reciclados y han sido creados enteramente por mí he utilizado también Photoshop y 3D Studio. Los efectos de sonido han sido hechos con Audacity.

Anterior 1 2 3 4 5