1 2 3 4 5 

Partenon de Atenas



sta imagen sintética recrea el Partenon de Atenas en Grecia. Está realizada con un programa que hoy en día apenas se usa: el PovRay. Dicho programa, para los que no lo conozcan, no tiene un entorno visual como el 3D Studio o similares, sino que la creación de las imágenes se hacen a través de un lenguaje escénico propio cuya sintaxis es similar a la del lenguaje C.

La escena que creamos con el lenguaje escénico debe contener, al menos, la posición y los parámetros de la fuente de luz, la cámara y los objetos. Las imágenes generadas con PovRay lo hacen a traves de un algoritmo para producir imágenes tridimensionales llamado "Raytracing".

La imagen del Partenon esta hecha a base de objetos geométricos simples tales como cajas, esjeras ó cilindros y de operaciones entre ellos hasta conseguir, en cada caso, el objeto perseguido.

Las proporciones son exactas a las del Partenon original y los colores son al menos una aproximación; hoy en día, en Atenas, lo vemos completamente blanco pero no siempre fue así. Cuando lo construyeron pintaron los triglifos de rojo y las metopas de azul; el paso del tiempo hizo que perdiera su color original.

omo podeis ver, el suelo sobre el que "flota" el Partenon tiene un tono rojizo y el cielo es anaranjado; lo hice así porque los dioses de la antigua Grecia moraban en el Olimpo y en el planeta Marte hay un monte, el mayor del sistema solar, que se llama Monte Olimpo; de esta forma dejaba, de alguna manera, el templo de Atenea en el sitio donde, según la mitología, tenían los dioses su morada.

Fue algo que hice hace muchos años, en la década de los 90', y no es una imágen excesivamente complicada; lo más dificil fué quizás hacer las estrías de las columnas y que todas las proporciones encajaran con el original.

Descubrí una cosa curiosa, el diseño arquitectónico del Partenon parece de una simetría perfecta pero, en realidad, no lo es en absoluto: por ejemplo, la distancia que media entre las columnas, aunque parece la misma para todas ellas, no lo es, e igual ocurre con muchas otras cosas.

Su asimetría y, al mismo tiempo, su aspecto simétrico, parace imitar a la naturaleza o al menos a mí así me lo parece.

 1 2 3 4 5