os videojuegos pueden divirse en dos clases según sea el punto de vista de cámara adoptado: los juegos en 1ª persona y los juegos en 3ª persona. Elegir un punto de vista u otro por el desarrollador es importante ya que ello condicionará gran parte de las mecanicas jugables que luego puedan implementarse.

Pero ¿qué significa la 1ª y 3ª persona en un videojuego? ¿y por qué es tan importante la elección de uno u otro? A continuación pasaré a explicarlo.

Los videojuegos desarrollados en 1ª persona son aquellos en los que el personaje principal es uno mismo, es decir, el que juega, y por tanto, o bien no lo vemos en pantalla o bien lo vemos solo parcialmente(como lo que se supone que son nuestras manos o el arma que empuñamos); a diferencia de éstos, los juegos en 3ª persona son los diseñados de modo que el personaje principal podemos verlo completamente debido a que éste es algo externo al propio jugador.

Tradicionalmente casi todos los juegos se estuvieron haciendo en 3ª persona hasta no hace mucho; esto era debido a que, siendo juegos bidimensionales, no permitian, salvo excepciones, que el jugador pudiera identificarse, en cuanto a punto de vista, con el personaje principal. Así, "Pac-Man", matamarcianos como "R-Type", juegos de lucha del tipo "Street Fighter II", arcades como "Commando" y en general casi cualquier juego 2D, tiene por fuerza que adoptar una visión en 3ªpersona donde vemos al héroe que manejamos.

Excepciones a la regla anteriormente expuesta son los juegos bidimensionales de puntería tipo "Prohibition", en los que controlamos el punto de mira de lo que se supone es nuestra arma y por tanto, el punto de vista adoptado es la 1ª persona. Es probable que las dos dimensiones en los videojuegos sean suceptibles de más diseños en 1ª persona pero, en mi opinión, seguirán siendo excepciones a la regla.

Lo cierto es que el punto de vista de la 1ª persona casi siempre exige que el videojuego sea tridimensional; los primeros juegos de este tipo son bastante antiguos, me estoy refieriendo a "Maze War" y "Spasim" que datan de 1974. Hubo más tarde otros similares, como "El Laberinto del Sultán" de Amstrad en la decada de los 80, pero las limitaciones de las máquinas de entonces no consiguieron hacerlos populares.

No sería hasta el año 1992, con la publicación del fantástico "Wolfenstein 3D", en que empezarían a cobrar fuerza los juegos tridimensionales debido, en gran medida, a que la potencia de las máquinas comenzaba a permitir representar mundos 3D creíbles.
"Wolfenstien 3D" es considerado el padre de los FPS(First Person Shooter) y es el alma de muchos otros juegos que vendrían después, como las sagas mundialmente conocidas de "Doom" y "Quake".

Pero lo juegos tridimensionales también pueden diseñarse en 3ª persona; en ellos la cámara adopta un posición mas lejana permitiendonos ver a nuestro héroe y lo que rodea a éste. Todos los juegos 3D admiten esta dualidad de diseño, a diferencia de los 2D, más limitados en este aspecto, y por ello es decisión del desarrollador el adoptar uno u otro.

Podríamos preguntarnos si es más acertado un punto de vista a otro en los juegos tridimensionales; yo particularmente me decanto por la 3ªpersona y a continuación explicaré por qué.

ara empezar, la 3ª persona tiene un ángulo de visión más amplio permitiendonos poder ver por los lados de nuestro personaje. Las mecánicas jugables que se pueden implementar son más cuantitativamente hablando o, al menos, se representan mejor, como son los saltos o la lucha con cualquier tipo de arma, algo que en 1ª persona esta casi limitado a los disparos.

Ejemplo de cómo la lucha se puede plasmar mejor en 3ª persona lo tenemos en el genial titulo "Jedi Knight II"; en éste juego la aventura comienza poniendonos a las manos de un fusil laser con la 1ª persona como punto de vista. Sin embargo, cuando conseguimos hacernos con nuestro sable laser el juego cambia de 1ª persona a 3ª y se mantiene ya asi hasta el final de la aventura; esto, claramente, es debido a que la lucha con el sable laser sería muy dificil de plasmar desde otro punto de vista.

Las mecánicas de las plataformas son practicamente imposibles de representar en 1ª persona y, es por ello, que juegos como los de la saga "Tomb Raider" están siempre realizados en 3ª persona. Hay excepciones, como el título "Mirror's Edge", pero a pesar del considerable esfuerzo por parte de sus desarrolladores para implementar plataformas en 1ª persona, apenas ha tenido acogida por el público.

El sistema de coberturas(esconderse y disparar) puede plasmarse bien en ambos puntos de vista, pero creo que hay mas versatilidad si se adopta la 3ª persona y nos percatamos mejor de como nos cubrimos. Iqualmente, la lucha cuerpo a cuerpo, pudiendose hacer de las dos maneras creo que queda mejor plasmada en 3ª persona.

En términos de consumo de CPU es mas costoso poder ver al héroe que controlamos que no verlo, pero ésto, a día de hoy, ya no supone un problema y en mi opinión, queda más atractivo visualmente hablando.

Hay infinidad de cosas que se pueden hacer en 3ª persona y sólo unas cuantas se consiguen en 1ª de un modo aceptable. ¿Alquien imagina como quedaría montar a caballo en el juego "Darksiders" si éste adoptara la 1ª persona? Yo no quiero ni pensarlo.

Se suele decir que la 1ª persona es más inmersiva porque te sientes más partícipe del juego pero yo no lo comparto. Si me doy mejor cuenta de como me atacan, de a dónde me agarro, o de como lucho, esta claro que me sentiré mas dentro de la aventura que si todo esto es algo más confuso. La tercera persona me proporciona sensaciones mas precisas y, por ello, estimo que es mas inmersiva que la 1ª.

De todo lo dicho se deduce que, a mi modo de ver, la 3ª persona es, casi siempre, mas acertada que la 1ª a la hora de diseñar un videojuego.

Sin embargo, y aunque parezca extraño, no concibo que me hagan un "Wolfenstein" en 3ª persona; si esto algún día ocurre pensaré seriamente en el suicidio.

¡Larga vida a "Wolfenstein"!

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8