ste mes trataré el tema de la diferencia entre los videojuegos de mundo abierto y los de mundo lineal, también llamados de "pasillo", y trataré de hacer ver, contrariamente a lo que muchos creen, que los unos no son superores a los otros.

En primer lugar empezaré con las definiciones: los videojuegos de mundo lineal son aquellos en los que hay una única misión concreta a realizar y tal misión solo puede llevarse a cabo de un modo, de tal manera que el jugador tiene que ir realizando los objetivos establecidos por el programador para poder avanzar y terminar la aventura. Solo hay, en principio, un modo correcto de jugar y es por ello que también se denominan de "pasillo", porque el programador lleva al jugador hacia los objetivos del juego y los márgenes de éste diseño son absolutos; son juegos que se prestan sobre todo a la acción.

En el otro lado estan los videojuegos de mundo abierto, los cuales suelen diseñarse con un mapa muy amplio y donde el jugador puede hacer, teoricamente, lo que quiera. Suele haber una pluralidad de misiones, que el jugador va escogiendo a medida que juega, y éstas se pueden realizar de cualquier modo que se le ocurra al jugador; son juegos que se prestan más a la exploración; la libertad de explorar es algo inherente a este tipo de juegos y es, muchas veces, su nota definitoria.

Las definiciones anteriormente dadas son para casos extremos que en la práctica no se dan. Por ello y, aunque a primera vista pudiera parecer que ambos tipos de juegos son irreconciliables, a la hora de la verdad hay más puntos en común de lo que parece.

La prensa especializada suele derrochar alabanzas hacia los videojuegos de mundo abierto, solo por el hecho de serlo, debido a la libertad que ofrecen al jugador, mientras que critica duramente a los lineales por restringir esta misma libertad.

En mi opinión se trata de un error de bulto ya que no existe esa pretendida superioridad de unos juegos sobre otros en función de la libertad ofrecida y a continuación me propongo, si no demostrarlo si al menos explicar mi visión de por qué lo creo así.

Desde mi punto de vista, no existe la pretendida falta de libertad en los juegos lineales y tampoco un único modo correcto de jugar. La naturaleza interactiva de los videojuegos hace que el jugador siempre pueda mostrar su personalidad jugando, y aunque los objetivos son, en este caso, estrictos, la manera de cumplirlos difiere dependiendo del que juegue; nunca dos personas jugarán del mismo modo debido a que, siendo personas distintas, se comportarán, de acuerdo a su personalidad, de modo también distinto.

Peter Molyneux, autor de juegos como "Black&White", y claramente defensor de los juegos de mundo abierto, dijo una vez: "no me gustan los juegos en los que no me puedo expresar". Pues bien, yo digo que no existen los juegos en los que no me pueda expresar.

or tanto, lo primero que creo es que el jugador siempre manifiesta su personalidad en el modo de jugar y, por tanto, ejerce su libertad independientemente del juego de que se trate.

Del mismo modo, igual que no existe la pretendida falta de libertad en los juegos lineales, tampoco existe la supuesta libertad total en los videojuegos de mundo abierto. En primer lugar es imposible que el jugador pueda hacer lo que quiera en este tipo de juegos ya que, por mucha libertad que parezca tener siempre estará constreñido por el diseño creado; no olvidemos que hablamos de un programa informático y, por tanto, los limites tienen por fuerza que existir.

Otra de las cosas a tener en cuenta y que acerca los juegos de mundo abierto a los lineales, es que, si bien es cierto que en los de mundo abierto hay una pluralidad de misiones que uno puede ir eligiendo mientras juega, en la práctica siempre suele existir una mision principal que vertebra la aventura y la cuál hay que cumplir casi como si de un mundo lineal se tratara. Pienso por ello que los videojuegos de mundo abierto siempre conservan características de los de mundo lineal que hacen que el juego sea más atractivo de jugar; esto dice mucho en favor de los juegos lineales.

Con lo dicho ya se puede empezar a ver que los videojuegos de mundo abierto y los de mundo lineal tienen mas puntos en común de lo que en principio pudiera parecer y que la libertad no es algo que en unos falte por completo y en otros exista totalmente.

En cuanto al enfoque a la acción en los juegos lineales o a la exploracion en los de mundo abierto, es muy común que en la práctica se incluyan en los primeros buenas dosis de exploración y en los segundos cierta cantidad de acción, con lo que la diferencia entre ambos se sigue difuminando al tiempo que se vuelve a poner de manifiesto que el componente "libertad" no es algo exclusivo de los videojuegos de mundo abierto.

Como ya dije antes, es muy común que la prensa especializada ensalce los juegos de mundo abierto en detrimento de los de mundo lineal debido a la libertad que ofrecen los primeros. Ya hemos visto, sin embargo, que la libertad no es algo exclusivo de los juegos de mundo abierto; es algo que todo videojuego tiene aunque, ciertamente, se da en mayor medida en los de mundo abierto. Sin embargo una mayor libertad no significa forzosamente que tenga que ser mejor; muchas veces esta libertad es solo libertad para aburrirse.

En cualquier caso, bajo mi punto de vista, el nivel de libertad ofrecido por un videojuego no es algo que haga de éste un juego superior o inferior; es, como siempre, la jugabilidad o "gameplay" en lo que debemos fijarnos para considerar si un juego esta por encima de otro; claramente la libertad influira en el "gameplay" pero no creo que sea un problema cuantitativo sino mas bien de cualidad el que haga que ésta libertad repercuta en el "gameplay" de un modo positivo. Creo sinceramente que ambos tipos de juegos, pueden tener buenos y malos "gameplay" no siendo la cantidad de libertad ofrecida lo que condicione si el gameplay es de calidad o no.

Por todo lo dicho estoy absolutamente en contra de atribuir connotaciones positivas a los videojuegos de "mundo abierto" por el mero hecho de serlo y considerarlos superiores a los de mundo lineal por razón de la libertad ofrecida.

Por último decir que, estéticamente, siempre habrá jugadores que se decanten más por un tipo de juego que por otro, pero que el que algo nos guste más no significa que tenga que ser mejor.

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8