Comentario: 11
Me parece genial, fantastico el diseño de la"nueva web", es estupenda y toda la informacion que das
acerca de tus videojuegos favoritos y las imagenes de cada uno, me gusta como las has insertado y a la
vez como unes cronológicamente los videojuegos, es mas sencilla, agíl y cómoda para descargarse los
juegos y saber como los has realizado y porqué, además, el Amstrad al final con la lista de titulos de
destacados libros le da un toque retro pero a la vez elegante. Eres un crak!

Piluca
Comentario: 12
hola razielwinner

superinteresante el artículo sobre los niveles de dificultad elegibles por el usuario. Estoy plenamente de
acuerdo y lo cierto es que poder elegir la dificultad es una forma de pervertir el juego. En las máquinas
recreativas de los 80 había una forma de elevar la dificultad, sólo accesible mediante un control situado
en el interior de la máquina que sólo podía manipular el dueño del bar o de la sala recreativa. Había
quien elevaba la dificultad con la intención de que los jugadores perdiesen antes y asi metiesen mas
monedas para seguir jugando. Nada mas lejos de la realidad. La gente se gastaba el presupuesto que tenía
pensado gastarse, ni mas ni menos. Y esto era una forma de pervertir claramente el gameplay.
Los niveles de dificultad, como bien apuntas, deberían volver a ser los de antaño. A medida que avanzas en
el juego, puede haber más dificultad, pero siempre a elección del programador/diseñador y no del usuario.
El vil metal esta corrompiendo las buenas prácticas en este arte.

josito
Comentario: 13
hola razielwinner,

Me voy acostumbrando a la alta calidad de los artículos de tu web y esta vez no podía ser de otro modo: el
articulo sobre el fotorrealismo en los videojuegos es muy bueno. Había experimentado la teoría del valle
inquietante, pero nunca supe con exactitud el origen de la sensación de "repugnancia" hasta ahora. Es
cierto!!! Al igual que tú, opino que si los juegos se aproximan a la realidad demasiado se pierde algo, y
si ese algo no tuviese encanto, los juegos clásicos de los 80 con sus gráficos pobres pero terriblemente
originales no serían tan atractivos. Hay algo "adictivo" en los mundos y personajes pixelados, algo que el
mundo real nunca tendrá.

Reitero mi enhorabuena!

josito
Comentario: 14
hola razielwinner,

Estoy de acuerdo en las ventajas de los videojuegos que relatas en tu articulo. Es cierto que los
videojuegos pueden suponer una distracción adicional que se suma a la lista de opciones que tiene un
adolescente para no estudiar. Sin embargo la culpa de que un niño no estudie no la tiene por ese motivo el
videojuego, ni el cine, ni las discotecas, ni el deporte, sino una incorrecta gestión de las prioridades.
Respecto de las ventajas, aparte de lo que podamos decir los defensores de los juegos, están los estudios
recientes de la marina de USA, en la que se detallan mejoras en capacidades cognitivas, así como otros
estudios de universidades diversas que afirman cosas similares. En contrapartida hay estudios que afirman
que juegos tipo "brain training" no mejoran nada las capacidades de los que juegan a ellos. Opiniones para
todos los gustos.
Sea como fuere, lo que está demostrado es que han pasado 30 años desde que existen los ordenadores
domésticos y con ellos la afición por los videojuegos y los que entonces eramos niños "jugones" no nos
hemos convertido en una nueva raza de violentos, de modo que el peligro está, de facto, descartado.

Y mientras los jugones juegan, este tema se presta a un violento debate entre jugones y antijugones ;-)

gracias por el articulo!
Comentario: 15
hola razielwinner

estupendo articulo sobre la primera y tercera persona en los videojuegos. me ha encantado ver de nuevo el
"Prohibition", un juego versionado para amstrad cpc con el que pasé muchas horas de diversión en los 80.
Si algo importante se ha perdido de aquella época es la novedad, la originalidad. Parece que cuando
rebuscamos en el pasado siempre se encuentra algún juego para ordenadores de 8bit que ya era el embrión de
cualquiera de las ideas o planteamientos de juegos modernos.
Particularmente prefiero la tercera persona pero hay juegos míticos como el "desert fox", o el "starstrike
II" o el "codename mat II" y muchos otros realizados en primera persona que han marcado un hito en la
programación de videojuegos.
Pienso que existen dos variantes en la tercera persona. Una sería aquellas en la que vemos a nuestro
personaje siempre en el mismo lugar de la pantalla, donde la "cámara" de algún modo está ligada al
personaje. La otra variante seria aquella en la que la cámara está ligada al entorno y no al personaje
(caso "knight lore") donde vemos a nuestro personaje moverse por la escena. No sabría decir cuál de las
dos variantes es mejor. imagino que depende de cada juego.

Desde luego que hay algo que se ha perdido desde la irrepetible era de los 8bit: el mode "0". El mode "0"
era un territorio ideal para hacer grandes creaciones con limitaciones realmente duras. Hoy en dia, sin
embargo, todo el monte es orégano y no hay lugar para la diversión ni el arte en estado puro.

larga vida al Amstrad cpc!



Comentario: 16
El tema de este mes de Julio me gusta más que el del anterior del punto de vista en tercera persona o
primera, es mas interesante para mi gusto y lo que explicas y propones del esfuerzo/recompensa es totalmente
lógico y factible, cuanto más equilibrado es el esfuerzo con la recompensa al mismo, más éxito tiene y mas
ganas te entra de seguir jugando. Espero que sigas escribiendo estos fantásticos artículos, pues la
recompensa al leerlos merece la pena.
Un abrazo,
Pilu
Comentario: 17
hola razielwinner

Excelente artículo el de los juegos de mundo abierto y de pasillo. no solo has explicado con claridad los
conceptos sino que has dado con la esencia del problema: un juego es mejor que otro si tiene mejor
gameplay y si la libertad del mundo abierto se usa para potenciar el gameplay, entonces y solo en ese caso
puede que sea mejor.
Quizás la prensa atribuya cualidades positivas a los juegos de mundo abierto simplemente por que al ser
posteriores en su nacimiento, parece que debería ser un concepto más "evolucionado" respecto de los juegos
lineales y por tanto mejor. Pero lo cierto es que lo más nuevo no es siempre lo mejor, y basta con fijarse
en ciertos tipos de arte moderno, donde hay mucho de moderno y poco de arte.

A veces lo viejo es mejor. Hace poco estuve jugando a viejos juegos de 8-bit en un emulador de computadora
amstrad CPC-464 y, ciertamente, hay verdaderas joyas del gameplay creadas sobre un sustrato de gráficos
pésimos y potencia de procesamiento mínima, difícilmente superables por el gameplay de muchos juegos
modernos.
Comentario: 18
buen articulo el de los jefes de final de nivel !!!

¿que mayor placer que matar a un jefe? y si trasladasemos ese placer a la vida real? creo que al igual
que en los videojuegos, matar a tu jefe en la vida real deberia de tener una recompensa.

Por otro lado, el jefe de nivel da más significado a la acumulacion de armas y gadgets durante el nivel,
que permitan vencerlo con algo menos de dificultad. De algun modo, sin el jefe, todas esas armas tendrian
algo menos de significado. Hay algo "retrocausal" en la existencia de este monstruo al final de cada fase

Gracias por el articulo, me ha hecho reflexionar y llegar mas lejos en la madriguera de conejos!!!
Comentario: 19
Pues estoy de acuerdo en que es altamente gratificante derrotar al Jefe de nivel y al de fin de Juego
pues cada vez que lo vences se produce en el jugador un sentimiento de alivio, paz y alegría, a la vez
de intriga por ver que pantalla o aventura nos espera de nuevo en el siguiente nivel, es un incentivo
más para seguir jugando aunque a veces da mucha rabia no llegar a vencer al susodicho Jefe. Estupendo
tema del mes!.



Saludos,



Pilu
Comentario: 20
Hola , he leído el tema del mes de "los jefes de final de nivel" y claro yo estaba de acuerdo con el
comentario que dice que deberían recompensarte por matar a tu jefe pero ...¿ y si a uno mismo le hacen
jefe ??lo mismo ya no pensamos lo mismo jajajaja

Bueno , hablando en serio , que yo creo que es mejor que haya jefes de nivel porque el juego se hace más
entretenido y , para mi gusto , eleva el grado de dificultad y de atracción hacia el juego.

Espero seguir leyendo contenidos como este ...he alucinado !!!!!



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